No sabemos cuanto tiempo tardara en llegar ese momento, algunos predicen diez años, otros veinte o treinta, de lo que muchos especialistas están de acuerdo es que ese momento es inevitable y que probablemente llegara hacia la mitad de siglo. Cuando este momento de singularidad nos alcance, el mundo habrá cambiado para siempre y se comenzara a escribir un nuevo capitulo en la historia del hombre y sus sociedades.
En la física, la singularidad es un punto en que la gravedad es tan intensa que inclusive el tiempo y el espacio comienzan a romperse, como los hoyos negros o el big bang. En el mundo de la tecnología, La singularidad tecnológica se refiere al momento en que la computación comienza a crecer ilimitadamente superando a la inteligencia humana y exponencialmente transformando la tecnología hacia estadios superiores a la capacidad del ser humano.
Cada año que pasa el poder de los procesadores se incrementa al doble, esta es la ley de Moore y eventualmente las computadoras alcanzaran el poder de procesamiento humano. Cada dos o tres meses, cada mes, cada día, nuevos y revolucionarios descubrimientos tecnológicos llegan a nuestras propias manos, de tal forma que hemos perdido el asombro ante los nuevos desarrollos tecnológicos frente a nosotros.
Ray Kurzweil, autor e inventor norteamericano, fue uno de los primeros en señalar, en su libro La Singularidad Esta Cerca, que la humanidad se esta acercando rápidamente a un punto de quiebre tecnológico en que la inteligencia artificial superara a la inteligencia humana acelerando la tasa de cambios tecnológicos exponencialmente. Ray Kurzweil realiza un análisis de la historia de la tecnología del ser humano y fundamenta gran parte de su teoría en la Ley de Rendimientos Acelerados que sostiene que los cambios tecnológicos son siempre exponenciales y nunca linealmente intuitivos, como comúnmente se había entendido por mucho tiempo.
No sabemos cuanto tiempo tardara en llegar ese momento, algunos predicen diez años, otros veinte o treinta, de lo que muchos especialistas están de acuerdo es que ese momento es inevitable y que probablemente llegara hacia la mitad de siglo. Cuando este momento de singularidad nos alcance, el mundo habrá cambiado para siempre y se comenzara a escribir un nuevo capitulo en la historia del hombre y sus sociedades. Las naciones mas tecnológicamente avanzadas tendrán su pase a la nueva época, las naciones en el subdesarrollo muy probablemente caerán en la pobreza, la subsistencia y el caos, como ha sucedido en épocas tecnológicas anteriores.
La revolución tecnológica del semiconductor, la computación, transformo por completo nuestras vidas permitiéndonos enlazarnos y comunicarnos en tiempo real sin importar la distancia física, transformo también las industrias impulsando enormes avances en productividad que ayudaron a expandir las economías mas avanzadas del planeta, los Estados Unidos tuvo una de sus mayores expansiones económicas en las ultimas tres décadas de desarrollos computacionales, millones de nuevos empleos fueron creados durante estas décadas, lo mismo sucedió en Japón, Alemania, Inglaterra y otras economías avanzadas. Estos enormes avances tecnológicos trajeron gran prosperidad a esas naciones pero al mismo tiempo significaron que el atraso tecnológico de países en vías de desarrollo ensanchara la brecha educacional, económica y tecnológica entre los países ricos y pobres.
Hoy existe una nueva carrera tecnológica en el mundo llamada Nanotecnología, avances científico-tecnológicos que están ya teniendo enormes impactos en medicina, computación, aeronáutica, armamento, sistemas de producción y que están impactando también nuestra economía y nuestro potencial desarrollo. Estados Unidos mantiene el liderato en esta gran carrera tecnológica por dominar la nanotecnología y obtener ventajas tecnológicas, comerciales y estratégicas en la siguiente revolución industrial, Japón, Alemania, China, Rusia, Israel, India, Corea del Sur y otras contadas naciones están también haciendo esfuerzos por no quedarse atrás en la carrera y poder competir en el orden económico mundial del futuro. México se encuentra entre los países mas industrializados del planeta, somos una nación con vocación exportadora de manufacturas y productos de alto valor tecnológico también. Vicente Fox estimulo la entrada de inversiones en el ramo de la industria aeronáutica y las inversiones en la industria automotriz y otras no se han detenido tampoco en estos años de contracción económica mundial y de acuerdo a estimaciones de consultores mundiales, México estaría por convertirse en el quinto productor de automóviles en el mundo, dejando atrás economías como España y otras que se van quedando industrialmente rezagadas y compitiendo contra China, India, Estados Unidos y Japón por la producción de estos importantes bienes de consumo. Sin embargo, es importante que nuestro país mantenga una visión tecnológica mas allá de las manufacturas y producción de bienes de consumo.
Es necesario que nuestros próximos lideres tomen en cuenta el enorme impacto que el desarrollo educativo y tecnológico tiene en la prosperidad y viabilidad social de los pueblos e implemente inversiones necesarias para que México pueda comenzar a desarrollar tecnologías propias y competir con ventajas educativas, tecnológicas y científicas en la economía del futuro.